Hace 10 años que cumplo 15
Estudiante universitaria
Escritora de mentiras
Reseñadora de lo que quieran enviarme
Soñadora a tiempo completo
(más)

Conoce a mami ❤


La hermosa persona que hizo el hermoso diseño de este blog
Con la tecnología de Blogger.

Gente que me cae bien:

Sitios que sigo:

Typewriter Notes {Blog Reseñas y Mucho más}


Image and video hosting by TinyPic
Banner





Image and video hosting by TinyPic




Through Books





Si deseas afiliarte déjame un mensaje aquí

Participo en...



Blog Archive

Studio Ghibli soundtracks


Reseña: Lituma en los Andes

Autor:- Mario Vargas Llosa

Tipo:- Histórico y Fantástico


"En un campamento minero de las montañas de Perú, el cabo Lituma y su adjunto Tomás viven bajo la constante amenaza de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso, y debatiéndose con misterios sin aclarar, como ciertas desapariciones inexplicables. Está también la historia íntima de estos personajes, sobre todo la de un an tiguo amor de Tomás." - Contraportada

Primera impresión:

Lituma en los Andes es un libro que leí hace mucho tiempo. Allá por esos años de colegio en los que, rodeada de faldas escocesas impecables e inmaculadas, arrastraba mis anchos pantalones de invierno mientras meneaba el cabello al son del viento y lucía uno que otro sostén colorido que se traslucía por debajo de mi blusa. Ufff.... lo siento, fue un desborde de inspiración.

Obviamente, como cualquier mortal, odié al profesor de lenguaje desde que llegó todo sudando a la clase por estar cargando, a cuestas cuatro pisos, una torre de libros. Para colmo, el libro fue aburridísimo, como decían el resto de mis compañeras.............................

Sigan soñando... ¡YA QUISIERAN QUE LAS HUBIESE APOYADO PARA TENER EXCUSA POR NO HACER LA TAREA, VAGAS!

En realidad, ¡ha sido uno de los mejores libros que he leído en mi vida! Estuvo excelente. Desde que leí de qué iba me pareció interesante.

Se trata de la historia de Lituma que, junto a Tomás, vive la época del terrorismo como todo miembro de las FFAA en tales circunstancias, muerto de miedo. A lo largo del libro, a parte de la historia central, se cuentan diversos sucesos reales de la época tales como confrontaciones, matanzas, entre otros sucesos típicos del conflicto. Además, también se cuentan historias de seres sobrenaturales que habitan la selva y sierra peruana y, acontecimientos tradicionales en tales territorios. Es una historia central de suspenso, con cuentos mágicos y terroríficos de la mitología andina y, sucesos reales a su vez aterradores, dignos de cualquier historia de terror; todo al rededor del terrorismo. Sin embargo, la historia de amor que narra Tomás, compañero de Lituma, no se deja eclipsar por las circunstancias, y es que se trata de una historia de amor singular; un antiguo amor perdido.

¿Qué es Sendero Luminoso?
Es un grupo terrorista armado (actualmente casi extinto) cuyo auge se dio entre 1980 y 1992 y, cuya base es el maoísmo. Anteriormente, fue un partido político que se presentó a las elecciones presidenciales con su fundador a la cabeza, Abimael Guzmán.
Dicho movimiento, se encargaba de infundir terror a la población, confrontaba a las FFAA, intentaba exterminar extranjeros y élites, creaba el terror mediante la destrucción de infraestructura estatal, practicaba ajusticiamientos, entro otros actos bárbaros. Lamentablemente, las operaciones de dichos terroristas empezaron en zonas del Perú en las cuales la presencia del estado no era latente, por lo que empezó la masacre de cientos de comunidades. Para seguir con vida, dichas comunidades debían ofrecer asilo y alimento a las tropas senderistas. Por ello, además de las matanzas a campesinos por parte de SL, las FFAA asesinaron pueblos enteros dado que los senderistas se disfrazaban y mezclaban entre la población.
Hacia 1990, Sendero Luminoso llegó a Lima produciendo catástrofes e impartiendo miedo, colgando perros muertos con banderas del movimiento en plena vía pública, pintando mensajes amenazadores en las paredes, entre otros actos. Tal vez, el peor desastre en Lima fue la bomba en la calle Tarata ubicada en San Isidro, centro financiero de la ciudad.

El MRTA
Por la época, otro grupo terrorista surgió haciéndose llamar el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, que se encargaba de operar en Lima y cuyo objetivo era acabar con funcionarios estatales y personas puntuales, mediante bombas en la mayoría de casos. El mayor golpe lo dio al secuestrar a importantes diplomáticos, políticos y militares durante cuatro meses en 1996 dentro de las instalaciones de la embajada de Japón.

Puntos a favor:

Su forma de escribir, verdaderamente, atrae. Simplemente no deja que te pierdas ni un momento, siempre quieres saber más... porque es un tema tan delicado y tan bien explicado que quieres saberlo todo y sin darte cuenta YA estás investigando más por tu parte.

Las historias son REALES, si buscas un poco podrás encontrar historias extremadamente similares a las narradas en el libro, por eso me resulta sorprendente. Mario Vargas Llosa se ha tomado el trabajo de hacer una muy buena investigación al respecto.

Es muy didáctico. Te enseña todo eso que no te enseñaron en clase y más. Si lees este libro sabrás muchísimo del tema del terrorismo en Perú. Es una buena herramienta para conocer de historia y no sólo del terrorismo, sino de la mitología andina y la cultura de la región.

El final... fue sublime. ¡Que buen final!

Puntos en contra:

Tal vez este libro no tenga ningún error... aunque como escritora me hubiese dado un "no sé qué" tomar historias REALES tan aterradoras para escribir un libro... sentiría que he usurpado la vida de alguien más.

Por otro lado, el  comportamiento del autor me ha decepcionado últimamente... Le han sacado un escándalo (en el que supuestamente él no escribe todos sus libros, usa co-escritores, a saber si será verdad), además intenta darle su opinión a los medios acerca de TODO y de cosas que no conoce, resulta antipático cuando habla... y digamos las cosas claras: es un pésimo político.

Puntaje:
Obra de arte

El libro... pese a quien le pese, es una obra de arte. Lo que el autor haya querido hacer con su vida antes o después de escrito este libro es cosa suya. YO amo "Lituma en los Andes" y no puedo creer que no haya una película. ¿Cómo puede ser que libros tan IDIOTAS (lo dije) tengan película y "Lituma en los Andes" NO?

¡Por favor!
Alguien pégueme un tiro...
Bueno, eso estuvo mejor
jajaja

8 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    Pues no me llama especialmente, pero me alegra que te haya gustado tanto ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que hay que haberlo vivido para despertar el interés. ^o^ Gracias por pasar linda! Un beso

      Eliminar
  2. Interesante Lituma de los andes suena muy bien!!! Y que pasó con la historia fe amor , alguien muere o logran quedarse juntos ? Y cuáles son los mensajes del libro que te dejaron además de la historia ?
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría darte la respuesta a todas esas preguntas, pero me temo que si lo hago voy a malograrte el libro a ti y a quien desee leerlo ;) Sólo deja que el libro te atrape y sorpréndete por ti mismo. Digamos... que uno de los principales mensajes de la historia es que por muy malas que sean las situaciones, siempre hay un rayo de luz y siempre pueden ocurrir cosas buenas en medio del desastre. :3 Hay que tener fe
      Saludos!

      Eliminar
  3. Me intriga mucho el libro xDD a ver si lo consigo owo, pero mientras te dejo el mensajito que tenía en mente; me encanta que seas mi ahijada, y pues estaba pensando ¿tienes facebook o skype? para ir conociéndonos mejor, y mil pero mil gracias por tu apoyo y tus deseos de ayudarme *O*.

    >3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aww!!! Veji!! que linda madrina eres, el libro es muy bueno en realidad.
      En cuanto a lo otro.. jajajajajajajajaja.... OwO .... jajajajajajaja.... Uff... ok, es que si nos tenemos en facebook, skype no, ahora te lo paso :3 de hecho, siempre hablamos por facebook. Bueno... no siempre, pero seguido. No debes saber que soy yo. Bueno, ahora te mando un inbox para que sepas que esa fulana X que tienes en fb, y que no sabes de dónde salió, soy yo. xD
      TK madri! Mis mejores deseos siempre, Naya.

      Eliminar
  4. Grande Nayita!!! una resena casi a pedido y en el momento justo XD Me vino perfecto como introducción para empezar a leer este libro que sin dudas tiene una "pinta" bárbara. Ya lo conseguí así que en los ratitos libres que tenga (uff eviten trabajar y estudiar a la vez, es casi inhumano XD) lo iré leyendo. Está bueno, porque no solo disfrutaré su lectura sino que aprenderé mas de la historia de ese hermoso país! Saludos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja cierto! fue casi a pedido. Lo que pasa es que luego de que charlamos acerca del libro y te lo recomendé, me fijé en mi lista de "qué toca en el blog". Porque tengo una lista de posibles entradas, como para no darme la cabeza contra el teclado cada vez que me siento a escribir una entrada jajajaja, así que decidí adelantar Lituma en los Andes ;)
      Espero que te guste y que aprendas mucho!!
      Besos!
      Naya

      Eliminar

Me encantaría recibir un comentario tuyo <3

¿Te gusta lo que lees?





Déjame un comentario (≧◡≦)

No necesitas una cuenta en Gmail, puedes escribirme como anónimo.

Estoy escribiendo...

*Sueños de carbón
*Eres un IDIOTA
Dale clic aquí para ir a mi Wattpad

Recent tweets

¿Qué estoy leyendo?

¡SOY UNA LENTA LEYENDO! Supérenlo

Escala de puntaje [Reseñas]

◕ ‿‿ ◕


BlogsPeru.com

Visitas