Hace 10 años que cumplo 15
Estudiante universitaria
Escritora de mentiras
Reseñadora de lo que quieran enviarme
Soñadora a tiempo completo
(más)

Conoce a mami ❤


La hermosa persona que hizo el hermoso diseño de este blog
Con la tecnología de Blogger.

Gente que me cae bien:

Sitios que sigo:

Typewriter Notes {Blog Reseñas y Mucho más}


Image and video hosting by TinyPic
Banner





Image and video hosting by TinyPic




Through Books





Si deseas afiliarte déjame un mensaje aquí

Participo en...



Blog Archive

Studio Ghibli soundtracks


Y él dijo... y ella dijo...


 —Bésame Juan —dijo la muchacha mientras lo tomaba de la mano.
—Te amo —le dijo Juan a Claudia — y te extrañé —dijo, mientras le acariciaba el cabello.
—No me vuelvas a dejar —dijo ella.
—Está bien —dijo él con una sonrisa en el rostro.
De pronto, se abrió la puerta y un hombre de cabello canoso se asomó.
—¡Ese desgraciado no entra en este hogar! —dijo el papá de Claudia.

—¡Suficiente! —dije yo. Cerré la pestaña, cerré la ventana, eliminé el historial, apagué la computadora y me fui lejos, muy lejos, a ver tele y no volví a saber nada de ese maldito libro NUNCA MÁS.

FIN
Exacto, ¿WTF?

Buenas noches queridos come-libros, escribe-libros e híbridos;

Ésta noche especial, toca una entrada de "Herramientas para escritores". Bueno, más que una "Herramienta" será un concejo de un conejo que escribe. Por favor, va en serio, NO HAGAN LO QUE LEYERON ARRIBA.

En realidad, es más una súplica que un concejo. Yo no quiero leer un monstruito, y más aún si es que pagué por leer. Así que más vale que esté por lo menos "digerible" la COSA.

A ver si nos entendimos bien...

Naya, ¿puede que mi cuento/historia de terror/diario/libro/novela/etc. tenga calidad aún con todos los "dijo"?

¡Pues claro!
Un relato no es bueno solamente por la forma en cómo está narrado, sino por el argumento y por mil motivos más. La narración hasta podría ser excelente a excepción del defecto que estoy señalando.
Pero mira... que yo no he dicho lo contrario. Sino que te estoy diciendo "qué no hacer" para que tus lectores no huyan antes de pasar la primera página. Y es muy cierto... porque se supone que mi ejemplo es hasta "trágico" o "romántico" o lo que sea... menos cómico. Y yo al leer la roquita que he escrito no he hecho más que arrastrarme de risa. ¡Vamos! que me he puesto hasta con la cara roja de vergüenza no-agena.

¿Y cómo podríamos arreglar el texto para que sea decente?

—Bésame Juan —susurró la muchacha, en su oído, mientras lo tomaba de la mano.
—Te amo —recibió como respuesta— y te extrañé —prosiguió, mientras le acariciaba el cabello.
—No me vuelvas a dejar.
—Está bien —dijo él con una sonrisa en el rostro.
De pronto, se abrió la puerta y un hombre de cabello canoso se asomó.
—¡Ese desgraciado no entra en este hogar! —escupió, lleno de ira.

—¡Esto parece una novela de señal abierta! —pensé yo.

¿Verdad que se lee mejor?

El tema de los "dijo" es un error muy común en escritores principiantes, que no saben qué otra palabra usar para hacer un diálogo fluido. Por ello, recomiendo que al terminar de escribir algo, antes de publicarlo, lo dejen "madurar" unos días u horas para luego volver a leerlo y corregirlo. De esa forma, existe la oportunidad a olvidar, un poco, lo que han escrito y así ser más objetivos. De otra forma, como lo has escrito tú y te lo sabes casi de memoria podrías obviar algunas cosas importantes.

También, es importante ampliar un poco el léxico. No es necesario que "TE ESTUDIES EL DICCIONARIO" (conozco un par de almas en pena que lo han hecho), sino que tengan un buen lugar de referencia de dónde sacar sustitutos para la famosa palabra "dijo".
OJO que no son necesariamente sólo sinónimos de nuestro estimado "dijo".

Aquí una lista de posibles sustitutos:
Declaró, expresó, expuso, mencionó, nombró, formuló, anunció, observó, recitó, contó, parló, articuló, susurró, murmuró, cuchicheó, gritó, aulló, bramó, chilló, rugió, clamó, explicó, pensó, lloriqueó, aclaró, justificó, ilustró, enseñó, describió, definió, escupió, narró, habló, manifestó, razonó.... etc, etc, etc.

En lo personal, yo uso WordReference para mi búsqueda de sinónimos.
Lo recomiendo mucho.

¡Espero que todo esto haya servido de algo!
O por lo menos para alegrarlos un poco.

XOXO
¡Chau!













2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿verdad que sí? a mí me saca de vueltas cuando leo cosas escritas así... por muy interesantes, siempre se me pincha el globo. - o -

      Eliminar

Me encantaría recibir un comentario tuyo <3

¿Te gusta lo que lees?





Déjame un comentario (≧◡≦)

No necesitas una cuenta en Gmail, puedes escribirme como anónimo.

Estoy escribiendo...

*Sueños de carbón
*Eres un IDIOTA
Dale clic aquí para ir a mi Wattpad

Recent tweets

¿Qué estoy leyendo?

¡SOY UNA LENTA LEYENDO! Supérenlo

Escala de puntaje [Reseñas]

◕ ‿‿ ◕


BlogsPeru.com

Visitas