Autora:-Laura Esquivel
Tipo:- Realismo mágico
"Tita y Pedro se aman. Pero ella está
condenada a permanecer soltera, cuidando a su madre hasta que ésta muera. Y
Pedro, para estar cerca de Tita, se casa con la hermana de ella, Rosaura. Las
recetas de cocina que Tita elabora puntean el paso de las estaciones de su
vida, siempre marcada por la presente ausencia de Pedro. Y la acompañan en su
apoteosis y en su tránsito a una sabrosa, muy sabrosa eternidad."
El libro me ha encantado, especialmente porque de
hecho... cuando lo leí me fascinaba meterme a la cocina e intentar hacer las
recetas que se encuentran en cada capítulo, aunque la verdad es que la única
que me quedó bien fue el "Chocolate caliente" (la más fácil). ¡Salió
fenomenal! Definitivamente recomiendo el chocolate y leer el libro. Es un
paquete completo y deja un muy buen sabor en la boca. No obstante, no
recomiendo leerlo antes de los 14 años porque se corre el riesgo de "no
entender", y no es uno de esos libros de los que te quieras perder de algo
¿o sí?
Puntaje:
Muy bueno
A éste libro le guardo un gran aprecio, es el que me desvirginó del realismo mágico después de todo, pero probablemente lo hubiese puntuado más alto si no lo hubiese leído tan chica.
Además, creo que está de más hacerle una “reseña”, propiamente dicha. Hay demasiados
resúmenes del libro por todos lados y es uno de los materiales escolares
predilectos en toda Latinoamérica, así que no hay que convencer a nadie para
que lea éste libro… porque te obligan.
Debe haber una mafia o algo…
Como sea, me limitaré a hacer un análisis, o mejor dicho… “desencriptar” el
contenido real del relato para todos aquellos que no entendieron el final, ya que veo que muchos “análisis” son hechos por
sacerdotes o gente con demasiados pelos en la lengua (oh por favor… depílense). ^////^
[Que quede claro que no tengo nada en contra de la Iglesia]
¡¡Y aquí vamos con la última parte del libro!!
Advertencia:
Advertencia:
Contenido +13
Almas vírgenes OUT
Gente que no ha leído el libro, y que pretende leerlo, OUT
Padres de familia OUT
Los extractos de libro han sido sacados de la siguiente versión online gratuita:
Como Agua Para Chocolate
(que no me pertenece)
Todo lo que está en letra verde es un extracto del libro, todo lo que está en rojo es el análisis o contenido literal (estamos navideños hoy)
"Si Pedro y Rita hubieran planeado quedarse solos de luna de miel no lo
hubieran logrado con menos esfuerzo. Por primera vez en la vida podían amarse
libremente. Por muchos años fue necesario tomar una serie de precauciones para
que no los vieran, para que nadie sospechara, para que Tita no se embarazara,
para no gritar de placer cuando estaban uno dentro del otro. Desde ahora todo
eso pertenecía al pasado."
Son como un par de adolescentes contemporáneos. ¿Nunca
han intentado tener sexo en casa sin que sus padres se enteren? Antes no podían tener sexo tranquilos. Ahora, sin el miedo de ser encontrados porque la casa está
sola, sí que pueden.
"Sin necesidad de palabras se tomaron de las manos y se dirigieron al cuarto
obscuro. Antes de entrar, Pedro la tomó en sus brazos, abrió lentamente la
puerta y ante su vista quedó el cuarto obscuro completamente transformado.
Todos los triques habían desaparecido. Sólo estaba la cama de latón tendida
regiamente en medio del cuarto. Tanto las sábanas de seda como la colcha eran
de color blanco, al igual que la alfombra de flores que cubría el piso y los
250 cirios que iluminaban el ahora mal llamado cuarto obscuro. Tita se emocionó
pensando en el trabajo que Pedro habría pasado para adornarlo de esta manera, y
Pedro lo mismo, pensando cómo se las había ingeniado Tita para hacerlo a
escondidas."
El hecho de sólo ver la cama significa que Tita y Pedro
sólo podían pensar en tener relaciones sexuales, no le prestaban atención a los demás
detalles. Además, Pedro se encargó de decorar el cuarto de un modo romántico.
"Estaban tan henchidos de placer que no notaron que en un rincón del cuarto
Nacha encendía el último cirio y, haciendo mutis, se evaporaba."
Nacha NO se “evaporó”, sino que al ver a los chicos
entrar se fue calladita a sus asuntos.
"Pedro depositó a Tita sobre la cama y lentamente le fue quitando una a una
todas las prendas de ropa que la cubrían. Después de acariciarse y mirarse con
infinita ternura, dieron salida a la pasión por tantos años contenida."
Empezaron a tener relaciones sexuales.
"El golpeteo de la cabecera de latón contra la pared y los sonidos guturales
que ambos dejaban escapar se confundieron con el ruido del millar de palomas
volando sobre ellos, en desbandada. El sexto, sentido que los animales tienen
indicó a las palomas que era preciso huir rápidamente del rancho. Lo mismo
hicieron todos los demás animales, las vacas, los cerdos, las gallinas, las
codornices, los borregos y los caballos."
El “golpeteo” y los “sonidos guturales” son producidos
por Tita y Pedro al tener sexo sobre la cama. “Los animales del rancho” son una
personificación, se trata de las personas que estaban cerca del rancho. Al oír
que alguien tenía sexo desenfrenado se fueron porque no quería oír o ser cómplices de un acto amoral e impúdico.
"Tita no podía darse cuenta de nada. Sentía que estaba llegando al clímax de
una manera tan intensa que sus ojos cerrados se iluminaron y ante ella apareció
un brillante túnel."
Ver una luz mientras se tiene sexo, o en éste caso “un brillante túnel”, se
refiere a que Tita estaba a punto de tener un orgasmo. A veces, mientras se experimentan placeres my fuertes la visión se nubla y se ven destellos de colores o una luz blanca.
"Recordó en ese instante las palabras que algún día John le había dicho: «Si
por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos
en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que
ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente, y entonces ante nuestros
ojos aparece un túnel esplendoroso y que muestra el camino que olvidamos al
momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino.
El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo
inerte... Tita contuvo su emoción."
John le había hablado de sexo a Tita, le había contado
que al tenerlo las personas experimentan placer y podían ver una luz cegadora si es que éste era muy fuerte. Es una sensación tan fuerte que muchos sienten que están en el cielo.
"Ella no quería morir. Quería experimentar esta misma explosión de emociones
muchas veces más. Éste sólo era el inicio."
Con “morir” no se refiere a perecer, sino a tener sexo y llegar al orgasmo. Ella quería tener sexo más de una vez (normalmente es muy
cansado).
"Trató de normalizar su agitada respiración y hasta entonces percibió el
sonido del aleteo del último grupo de palomas en su' partida. Aparte de este
sonido, sólo escuchaba el de los corazones de ambos. Los latidos eran
poderosos. Inclusive podía sentir el corazón de Pedro chocar sobre la piel de
su pecho. De pronto este golpeteo se detuvo abruptamente. Un silencio mortal se difundió por el cuarto. Le tomó muy poco tiempo darse
cuenta, de que Pedro había muerto."
El “último
grupo de palomas” es la gente chusma que ha quedado a escuchar cómo tienen relaciones Tita y Pedro. Por otro lado, "el golpeteo se detuvo abruptamente” se refiere a que
pedro paró el acto con Tita porque “había muerto”. De nuevo reitero que
“morir” en éste libro no se refiere a morir de verdad, es una metáfora para
explicar que Pedro eyaculó (llegó al orgasmo).
"Con Pedro moría la posibilidad de volver a encender su fuego interior, con
él se iban todos los cerillos. Sabía que el calor natural que ahora sentía se
iba a ir extinguiendo poco a poco, devorando su propia sustancia tan pronto
como le faltara el alimento para mantenerlo."
Pedro estaba cansado y no quería tener más sexo porque ya
había llegado al orgasmo, a los hombres les da mucho sueño luego.
"Seguramente Pedro había muerto en el momento del éxtasis al penetrar en el
túnel luminoso. Se arrepintió de no haberlo hecho ella también." (Pedro es un incontinente que llegó al orgasmo muy rápido,
Tita no pudo llegar aún) "Ahora le sería imposible ver nuevamente esa luz, pues
ya no era capaz de sentir nada. Quedaría vagando errante por las tinieblas toda
la eternidad, sola, muy sola." (Tita no terminó por culpa de Pedro y se siente frustrada) "Tenía que encontrar una
manera, aunque fuera artificial, de provocar un fuego tal que pudiera alumbrar
ese camino de regreso a su origen y a Pedro." (Necesitaba
tener un orgasmo así fuese sin la ayuda de de Pedro) "Pero primero
era preciso calmar el frío congelante que la empezaba a paralizar." (Pero antes debía volver a excitarse ella) "Se levantó,
fue corriendo por la enorme colcha que había tejido noche tras noche de soledad
e insomnio y se la echó encima." (Asumo que la colcha
es una metáfora para algún juguete sexual o para algún tipo de masturbación
femenina) "Con ella cubrió las tres hectáreas que comprendía el rancho en
su totalidad." (Se empezó a masturbar) "Sacó del
cajón de su buró la caja de cerillos que John le había regalado." (La caja de cerillos podría ser la metáfora para algún
afrodisiaco que ayude a llegar al orgasmo a las mujeres, recordemos que John es médico) "Necesitaba
mucho fósforo en el cuerpo. Se empezó a comer uno a uno los cerillos que
contenía la caja. Al masticar cada fósforo cerraba los ojos fuertemente e
intentaba reproducir los recuerdos más emocionantes entre Pedro y ella. La
primera mirada que recibió de él, el primer roce de sus manos, el primer ramo
de rosas, el primer beso, la primera caricia, la primera relación íntima. Y
logró lo que se proponía. Cuando el fósforo que masticaba hacía contacto con la
luminosa imagen que evocaba, el cerillo se encendía. Poco a poco su visión se
fue aclarando hasta que ante sus ojos apareció nuevamente el túnel." (Se masturbó luego de tomar el afrodisiaco hasta que quedó
excitada) "Ahí, a la entrada, estaba la luminosa figura de Pedro,
esperándola." (Pedro había descansado un poco y estaba
dispuesto a tener sexo nuevamente) "Tita no dudó. Se dejó ir a su
encuentro y ambos se fundieron en un largo abrazo y experimentando nuevamente
un clímax amoroso partieron juntos hacia el edén perdido. Ya nunca más se
separarían." (Ahora ambos, Tita y Pedro, tuvieron sexo y
llegaron juntos al orgasmo)
"En ese momento los cuerpos ardientes de Pedro y Tita empezaron a lanzar
brillantes chispas. Éstas encendieron la, colcha que a su vez incendió todo el
rancho." (Cuando se dice que alguien “se enciente” es
porque está muy excitado) "¡Qué a tiempo habían emigrado los animales,
para salvarse del incendio! El cuarto oscuro se convirtió en un volcán
voluptuoso. Lanzaba piedras y ceniza por doquier. Las piedras en cuanto
alcanzaban altura estallaban, convirtiéndose en luces de todos los colores." (Pedro y Tita empezaron a tener sexo desenfrenado y empezaron
a gritar de placer, felizmente no había nadie cerca para escucharlos) "Los habitantes de las comunidades cercanas observaban el espectáculo a varios
kilómetros de distancia, creyendo que se trataba de los fuegos artificiales de
la boda de Alex y Esperanza." (Los vecinos escuchaban
los gritos de placer y pensaban que “los fuegos artificiales” eran de la boda.
“Fuegos artificiales” se entienden como los gritos de placer de la pareja. Los
vecinos pensaban que los que tenían sexo eran los recién casados) "Pero
cuando estos fuegos se prolongaron por una semana se acercaron con curiosidad." (Tita y Pedro tuvieron sexo desenfrenado y gritaron de placer
durante una semana, luego los vecinos sintieron curiosidad y quisieron saber
algún chisme al respecto)
"Una capa de ceniza de varios metros de altura cubría todo el rancho. Cuando
Esperanza, mi madre, regresó de su viaje de bodas, sólo encontró bajo los
restos de lo que fue el rancho este libro de cocina que me heredó al morir y
que narra en cada una de sus recetas esta historia de amor enterrada."
Las “cenizas” son la metáfora utilizada para las
habladurías y chismes de las personas que vivían cerca del rancho y en él. Los
“restos de lo que fue el rancho” son los cimientos de la familia (ética y
moral), recordemos que Pedro era el esposo de la hermana de Tita. Ahora Tita y
Pedro han hecho público su amorío, ya no hay apariencias, todo el rancho era
una apariencia de buena conducta.
Al hablar del “recetario de cocina” se refiere a las
“reglas que rigen el comportamiento de las personas que viven en la casa (o familia)”. Antiguamente los recetarios tenían además de recetas una
sección de buenos modales y de tratamiento de las personas en sociedad (LOL yo
tengo uno de mi abuela). El “recetario de cocina” es el legado, la historia de
la familia, sus orígenes y lo que sucedió en el pasado que hace que sea lo que es hoy.
"Dicen que bajo las cenizas floreció todo tipo de vida, convirtiendo ese
terreno en el más fértil de la región."
Al decir que “floreció todo tipo de vida” se refiere a
que Tita y Pedro tuvieron muchos hijos, eran una pareja muy fértil.
"Durante mi niñez yo tuve la fortuna de gozar de las deliciosas frutas y
verduras que ahí se producían." (Gracias a que Tita fue
una mujer tan audaz, ahora en la familia cada quién hace lo que desea con su
vida. Nadie controla la vida de nadie y todos son dueños de sus propio destino) "Con el tiempo, mi mamá mandó construir en ese terreno un pequeño edificio de
departamentos. En uno de ellos aún vive Alex, mi padre. El día de hoy va a
venir a mi casa a celebrar mi cumpleaños. Por eso estoy preparando tortas de
Navidad, mi platillo favorito. Mi mamá me las preparaba cada año. ¡Mi mamá...!
¡Cómo extraño su sazón, el olor de su cocina, sus pláticas mientras preparaba
la comida, sus tortas de Navidad! Yo no sé por qué a mí nunca me han quedado
como a ella y tampoco sé por qué derramo tantas lágrimas cuando las preparo,
tal vez porque soy igual de sensible a la cebolla que Tita, mi tía abuela,
quien seguirá viviendo mientras haya alguien que cocine sus recetas." (Y creo que habiendo esclarecido anteriormente por qué Tita
sigue viva, ésta parte final se entiende a la perfección y es muy literal)
En conclusión: es una libro escrito, casi en su totalidad, en segundo sentido. Está lleno de metáforas y personificaciones. Deja como enseñanza que cada quién debería ser dueño de su destino, y que por más adverso que sea el mundo y sus reglas... hay que hacer lo que el corazón, la razón y en instinto digan para ser felices, porque la moral de la sociedad no siempre es la ética del individuo; y lo que dice el poder no es siempre correcto.
En conclusión: es una libro escrito, casi en su totalidad, en segundo sentido. Está lleno de metáforas y personificaciones. Deja como enseñanza que cada quién debería ser dueño de su destino, y que por más adverso que sea el mundo y sus reglas... hay que hacer lo que el corazón, la razón y en instinto digan para ser felices, porque la moral de la sociedad no siempre es la ética del individuo; y lo que dice el poder no es siempre correcto.
Jajajajaja… vaya que me
he reído haciendo ésta “reseña”. Estoy sorprendida de lo BRUTALMENTE literal
que puedo ser a veces, me siento hasta un poco impúdica *sonrojo* ¡Pero
hay que seguir el ejemplo de Tita! Cada quién hace lo que se le da la gana y todos HAPPY :D
Espero no haber
destruido demasiadas infancias, ni haber sido demasiado pornográfica, ni
recibir emails de madres o profesoras de escuela enojadas. Piénsenlo… en primer
lugar, niñas de 11 años no deberían leer éste libro. Todo el contenido real
está de alguna u otra forma “encriptado”, pero… si no quisiesen que los
pudorosos escolares sepan el significado real de lo que les mandan de
tarea ¿por qué rayos les hacen leer éstos libros?
A mí me lo hicieron leer
a los 11 y recuerdo con exactitud una de las preguntas de examen:
«¿Qué significa "morir" en el libro?»… Ok, mejor no respondo que se me sale la indignación.
¡¡Espero haber ayudado!!
LOL.. niños… no lo
intenten en casa.
PD: he sido explícita
porque a la edad que leí el libro, en inclusive algo más grande, jamás podría haber interpretado nada, no conocía la terminología “espermatosóidica”. Siento mucho si
ofendí a alguien, no era mi intensión. Pero el libro ES lo que ES y el
análisis es justamente ESO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría recibir un comentario tuyo <3